domingo, 5 de septiembre de 2010

la barbie


Un juez federal concedió a la PGR una orden de arraigo por 40 días, plazo que puede ampliarse, contra Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, por delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de arma de fuego y lo que resulte.




La medida cautelar también fue impuesta a las siete personas detenidas con él el 30 de agosto pasado en el municipio de Lerma, Estado de México.



Alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer, un helicóptero de la Policía Federal llegó al helipuerto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para trasladar al presunto narcotraficante al Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa, debido a su alto nivel de peligrosidad.



Los siete presuntos cómplices que lo acompañaban fueron ingresados en medio de un férreo dispositivo de seguridad en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, en la colonia Doctores del DF. Se trata de Mauricio López Reyes, Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Carmela Fernández Triana, Marisela Reyes Lozada, Maritzel López Reyes y Jorge Valentino Landa Coronado o Jorge Landa Coronado.



El arraigo de La Barbie permitirá a las autoridades federales profundizar la investigación contra el presunto narcotraficante estadunidense, sus ligas con los capos del narcotráfico y autoridades que le brindaron protección; también les dará más tiempo para determinar si lo deportan a EU o lo consignan para que sea enjuiciado en México.



Funcionarios de la PGR dijeron que el texano reveló “información de gran utilidad” sobre líderes de los cárteles mexicanos y de una serie de reuniones con narcotraficantes colombianos en Panamá.



Valdez Villarreal confirmó que en ese país se concretaron pactos y alianzas entre traficantes mexicanos y sudamericanos para el trasiego de toneladas de droga hacia México para su envío a Estados Unidos.



La SIEDO analiza los datos obtenidos sobre una presunta red protección “institucional”, integrada por autoridades policiales en entidades como Guerrero, Morelos, Estado de México y el DF, que permitió a La Barbie evitar su captura en otros operativos.



Luego de que Valdez Villarreal rehusó rendir su declaración como testigo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, respecto a la agresión contra Salvador Cabañas, autoridades locales solicitarán una copia oficial del video presentado por la Policía Federal en el que reveló que el futbolista y el presunto narcotraficante José Jorge Balderas, El JJ, eran amigos.



Además, la PGJDF solicitará a la PGR copia certificada de su declaración una vez que el Ministerio Público Federal dé por concluida la indagatoria.



Funcionarios federales señalaron que la indagatoria sobre el posible paradero de El JJ también apunta a Panamá, aunque por las declaraciones de su presunto guardaespaldas, Francisco Barreto, El Contador, no se descarta que haya sido asesinado, pues él mismo señaló que tras el incidente en el Bar Bar temía por su vida.



Posible que El JJ esté en México



El director de la Policía Judicial de Investigaciones de Colombia, Carlos Ramiro Mena, no descartó que José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien disparó al futbolista Salvador Cabañas, pueda estar en México, a pesar de que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, declaró que se encontraba en territorio colombiano.



“Las afirmaciones que hizo públicamente La Barbie de que este sujeto (El JJ) estaba escondiéndose en Colombia podrían tratarse de una desviación de las investigaciones, por lo que posiblemente estaría en territorio mexicano”, señaló el funcionario.



La policía colombiana, aseguró, ha investigado todos los registros de ingreso de extranjeros a Colombia y hasta ahora no se ha detectado que Balderas Garza esté en este país

No hay comentarios:

Publicar un comentario