miércoles, 28 de marzo de 2012

ENERGÍA SOLAR APLICADA EN LA TECNOLOGÍA


Las energías sustentables, se han convertido en parte importante para la vida y el futuro de todos los seres vivos, ya que estas energías son creadas por la naturaleza, la cual el hombre la modifica para obtener el mayor número de ventajas, tanto la energía eólica, la solar entre otros. La energía solar es una de las energías de las que se obtienen más riquezas, tanto pasa que el ser humano subsista y pueda tener una vida mas compleja, de igual manera pensando en el futuro, cuando nuestros únicos recursos sean los naturales, la energía solar aplicada en la tecnología, nos da grandes ganancias y sobre todo nos abre el panorama para realizar nuevos productos comerciales sustentados con energía solar. Por lo cual son muchos los proyectos descubiertos y por descubrir sobre esta energía sustentable.

La energía solar es en nuestra actualidad un medio, el cual se esta empezando a innovar para obtener nuevos productos además de que estuviera clasificada como tema exótico y que los dispositivos que se construyen entran en gran parte en la categoría de las curiosidades ya que la gama de productos que nos ofrece esta son mucho, los cuales ya han sido descubiertos y otros que a un no han sido descubiertos, ya que muchos investigadores solo la ven como un medio del futuro no del presente. Por lo cual debemos de conocer la distribución espectral de la luz solar con objeto de evaluar el comportamiento de las superficies absorbentes. De igual manera no olvidemos que el uso de la energía solar, si bien en el camino nos es útil en cuanto a la economía deberemos dar una inversión mayor al principio y por esto es que no todos pueden gozar de estas aplicaciones ya sea en casa o en industria, por eso no todos podrán  tener una vida mas cómoda en todos los aspectos de la vida, economizando nuestro bolsillo y ayudando al medio ambiente, a cuidar los recurso naturales y aprovecharlos a su máximo esplendor. Por otra parte muchos investigadores se han enfocado en realizar nuevos e innovadores productos con este medio de energía, por lo cual los resultados experimentales obtenidos establecer prioritariamente la necesidad de realizar intensa labor de investigación para aplicación de la energía solar térmica como alternativa inmediata e intensiva al campo industrial y doméstico en directo compromiso de los investigadores, ingenieros y científicos, con la preservación del medio ambiente, cosa que han venido reforzando y comprobando con el paso del tiempo y con base de los nuevos descubrimientos.
En la actualidad, existen muchos proyectos de energía solar que se están llevando acabo para poder afrontar las futuras “sequías” energéticas. En cada rincón del mundo existe alguien realizando experimentos para aprovechar al máximo la energía que nos llega desde nuestro Astro Rey.
Una de las desventajas es el tipo de cambio a la energía actual, no es barata a principio, también tenemos que tomar en cuenta que los niveles de radiación cambian de una zona a otra, por lo cual no se puede trabajar en todos los lugares del mundo con esta tecnología, ya que mientras muchos se enriquecen con este medio por tener radiación muy fuerte, otros no la pueden aplicar, pues perderían ganancias, por eso es que en los lugares donde no se cuenta con esta energía solar, pueden aplicar otra energía sustentable como la eólica, entre otras que nuestra naturaleza nos regala.

Durante la fusión nuclear, la alta presión y temperatura del sol causan que los átomos de hidrógeno se separen, y que sus núcleos se combinen. Cuatro núcleos de hidrógeno se combinan para formar un átomo de helio. El átomo de helio contiene menos masa que los cuatro átomos de hidrógeno que se fusionaron, es por ello que cierta cantidad de masa se pierde durante la fusión nuclear. Esta materia perdida se emite hacia el espacio en forma de energía radiante. Es así como el calor y la luz que irradia el sol, controla el clima de la Tierra y permite la existencia de seres vivos en nuestro planeta, por lo cual es un recurso natural con el cual contaremos siempre, a no ser que el mismo ser humano se cierre las puertas para trabajar con el, un buen aprovechamientos que han hecho de el ha sido que la energía solar se refiere específicamente a la conversión de la luz solar en electricidad a través de celdas o células fotovoltaicas, esto ayuda no solo al hombre con el ahorro monetario o la facilidad de tener un panel solar como parte de su fuente de energía, si no que también lo podemos tomar de modo ambiental ya que es una fuente inagotable y su mantenimiento es más fácil, esto satisface nuestras necesidades energéticas, siempre y cuando aprendamos a aprovecharla sería ilógico desperdiciarlo sobre todo cuando podemos utilizar por todos los medios técnicamente posibles esta fuente energética gratuita, limpia, inagotable y universalmente disponible por tal motivo los equipos fotovoltaicos son amigables con el medio ambiente ya que no generan emisiones contaminantes, debido a que la energía que producen proviene de un recurso renovable e inagotable, como lo es el sol, como resultado en muchos lugares que  energía solar térmica, se aprovecha, para calentar por ejemplo agua para duchas o para calefacción. La energía fotovoltaica, en cambio, implica convertir la radiación solar en energía eléctrica. Con este objetivo, celdas solares individuales se combinan para crear módulos solares. Las celdas solares están hechas de un material semi-conductor (generalmente silicio), a través del cual la irradiación lumínica es separada en cargas negativas (electrones) y en conductores de cargas positivas. El campo electromagnético creado por las variaciones seleccionadas en los semi-conductores, separa las cargas energéticas. El resultado es la carencia de electrones en un lado y el exceso de ellos en el otro. Esta tensión eléctrica puede ser recolectada por contactos metálicos en las partes superiores e inferiores. Otro medio para aprovecharla ha sido que la gama de Plantas Electro Solares para uso en el medio Rural, han sido diseñadas con el objetivo de ofrecer una alternativa viable que permita cubrir la necesidad de electrificación en regiones montañosas, aisladas o de difícil acceso.

Una de las mayores aplicaciones de la energía solar en la tecnología, fue una coincidencia lo que condujo a la creación de las celdas solares modernas. Calvin Fuller y Gerald Pearson se encontraban desarrollando el transistor y crearon la celda solar casi como un sub-producto de su experimento. Conjuntamente con su colega Darryl Chapin, los investigadores presentaron su “Aparato de Conversión de Energía Solar” de silicio en 1953. La brecha se había marcado. Ya en 1958, el primer satélite equipado con energía fotovoltaica, navegaba por el espacio. Actualmente, la energía proporcionada por los módulos fotovoltaicos es básica para las naves espaciales. En un principio, la energía fotovoltaica era un tipo de tecnología costosa, utilizada únicamente para aplicaciones especiales. Pero entonces la crisis del petróleo en 1973 y la catástrofe del reactor nuclear en Chernobyl en 1986, estimularon la búsqueda de recursos energéticos nuevos y renovables. La transformación de la luz solar en electricidad y calor se manifestó como un verdadero furor, y finalmente se volvió accesible para el uso privado. Actualmente se están produciendo celdas solares delgadas. Son especialmente rentables debido a que sólo es necesaria una mínima cantidad de silicio para fabricarlas. Las celdas son instaladas con vapor en materiales como el vidrio, por lo que pueden ser utilizadas, por ejemplo, en fachadas. Por lo cual actualmente muchos aparatos electrónicos pueden funcionar con energía solar y su costo de instalación al paso del tiempo representa un ahorro económico, además de que su mantenimiento es muy sencillo, otra aplicación es que se utiliza para estufas solares, huertas solares y para secar, evaporar, destilar, refrigerar y potabilizar el agua,  además se  emplea en la cocina  y  en la arquitectura sostenible. Este tipo de energía verde se está utilizando en las industrias a nivel mundial, pues los costes se pueden reducir de manera considerable y pueden variar entre 5-50%.
Por lo cual la utilidad del la energía solar, da mayores ventajas que desventajas, esto ayuda a muchas industrias a obtener energía eléctrica, mediante panales solares entre, otros aparatos que guardan energía y ayudan a economizar, por lo cual uno de los objetivos de las empresas es impulsar el uso de fuentes de energía amigables con el medio ambiente mediante el desarrollo de sistemas y equipos capaces de eliminar los gastos normales que se tienen por el uso de combustibles o fuentes de energía tradicionales. Todo esto para el las familias disfrute beneficios inmediatos como:
  • Electricidad segura y confiable por muchos años.
  • Libre de pagos por éste servicio.
  • No necesita costosa instalación pública.
  • Sustituye el gasto excesivo de una planta generadora a diesel o gasolina.
  • Su funcionamiento es completamente silencioso.
  • Sin feos, estorbosos y caros aparatos.
  • Requieren de un mínimo mantenimiento.
México es un país donde el 65% de los mexicanos trabajan el campo por lo cual los beneficios al aplicar esta energía solar son:
  • Menor trabajo, ya que el material para cercar se hace mas convencional y ligero.
  • Mínimo daño a los animales cuando impactan con el cerco.
  • Flexible y adaptable para controlar una variedad de animales.
  • Aumenta la producción al facilitar la creación de corrales y divisiones.
  • Desalentador a intrusos y animales de rapiña.
  • Ambientalmente amistoso, rápido, fácil y económico.
CONCLUSION
Podemos concluir que la energía siempre nos hace falta para cualquier situación, ya sea algo cotidiano a una emergencia, si no existiera la energía ¿Qué haríamos cuando obscurece?, ¿como trabajaría la maquinaria en una fabrica?, solo que la energía como al conocemos hoy contamina al planeta de manera lenta pero grave, por eso la humanidad ha  desarrollado focos ecológicos, pero el costo de estos  es muy elevado, también el consumo de toda la casa, por eso una vez mas el ser humano ha  encontrado una solución a sus problemas, la energía renovable nos es de mucha ayuda no solo de forma ambiental si no que también de forma económica, como ya hemos mencionado en trabajos anteriores e incluso en la mayoría de las fuentes que ocupamos, el costo de la inversión es muy elevado precisamente por eso no gozamos todos del beneficio de los recursos naturales que nos brinda la tierra.
Así que el uso de la energía solar como la actual debe de ser responsable por parte de nosotros si no todo el avance que hicimos no serviría de nada, al cuidar apagar las luces si no estamos en casa, o la computadora, todo esto para cuidar nuestro planeta y tener una excelente calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA
&     Centro de estudios de energía solar. (2001 Noviembre). Energía solar aplicaciones practicas. España: Progensa.
&     .- Szakolay, S. V. (1978).  Energía Solar y Edificación. Barcelona: Editorial Blume.
&     Farrington, D. (1981). Uso directo de la energía solar. Madrid: H. Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario